sábado, 6 de septiembre de 2008

DISCALCULIA: DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, CARACTERÍSTICAS, DIFERENCIAS ENTRE DISCALCULIA Y ACALCULIA.


Detección
Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que, ya avanzado en su primer grado, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.

En los niños de grados mayores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas aritméticos más simples.

El maestro debe alertarse principalmente si en el área de lecto-escritura no aparecen fallas ni retraso alguno 1

• Diagnóstico
Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del niño, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemáticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numéricas en forma individual con el niño Se puede administrar:
Ø Dictados de números
Ø Copiados de números
Ø Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos
Ø Situaciones problemáticas – lúdicas
Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido
- Grafico - Numérico
- Del calculo
- Del razonamiento

• Tratamiento
En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento, el niño deberá realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Después de un periodo de trabajo conjunto, se impulsará al niño a la práctica.

• Características de una persona con discalculia :

- Dificultades en la organización espacial , es decir, dificultad para organizar los números en columnas o seguir una correcta direccionalidad.

- Sumar cuando hay que restar, saltarse pasos…no son conscientes de lo que están haciendo: comienzan a restar por la izquierda.

- Errores tales como que el resultado de una rest es mayor a los números sustraídos y no darse cuenta.

- Dificultad para recordar las tablas de multiplicar y para recordar los apsos de la división.

- Especial dificultad con los problemas razonados , particularmente los que involucran multipasos.

- Poco dominio de la secuenciación

1 comentario:

Juan Felipe dijo...

buen trabajo, me ayudo mucho a entender la discalculia. les envió mi blog para que lo revisen y me cuenten que piensan. gracias!

http://juanfelipemedina20.blogspot.com